Agenda 21

El colegio Ntra. Sra. del Pilar forma parte del proyecto de innovación de A21 desde el curso 2005/2006, por lo que lleva más de diez años participando y colaborando en el desarrollo del mismo. La participación de todos los estamentos del centro ha permitido conseguir el reconocimiento de “Centro Sostenible”.

¿Qué es la Agenda 21 Escolar?
Agenda 21 Escolar es un compromiso de toda la comunidad educativa y un plan de acción para mejorar la situación social y medioambiental del centro educativo y de su entorno.

¿Cuáles son los objetivos de la Agenda 21 Escolar?
• Conseguir la renovación y calidad educativa de los centros y capacitar al alumnado para resolver problemas y para ser personas participativas.
• Que el alumnado conozco los problemas sociales y medioambientales de la escuela y del municipio y acuerde y lleve a cabo propuestas y alternativas de mejora de los mismos.
• Transformar el centro en un modelo de buenas prácticas a favor del medio ambiente y de la sociedad.

Cada curso escolar, todos los centros educativos que participan en el proyecto desarrollan el mismo tema medioambiental. El tema de este curso escolar es Contra el cambio climático cuidando nuestra salud.

Desde que nuestro colegio forma parte del proyecto de A21 Escolar hemos trabajado diversos temas medioambientales:
• 2005/2006: Tratamiento de los residuos

• 2006/2007. Gestión del agua como recurso natural.

• 2007/2008: Residuos, agua y energía

• 2008/2009: El cambio climático

• 2009/2010: Consumo responsable

• 2010/2011: Alimentación responsable

• 2011/2012: La huella ecológica

• 2012/2014: Movilidad

• 2014/2016: Biodiversidad

• 2016/2017: Contra el cambio climático cuidando nuestra salud

• 2017/2018: Cambio climático. Consecuencias. ¿Qué podemos hacer?

 

El proyecto tiene varias fases marcadas por el Ingurugela para todos los centros educativos que participan en el proyecto:

SENSIBILIZACIÓN: Se presenta el tema escogido entre todos los centros educativos y se llevan a cabo tutorías de sensibilización para motivar a los alumnos y a las alumnas.

DIAGNÓSTICO (DE CENTRO Y DE BARRIO): Se analizan diversos aspectos del tema medioambiental que se está trabajando y se profundiza en los aspectos más importantes.

PLAN DE ACCIÓN: Vistos los resultados de los diagnósticos se proponen mejoras tanto a nivel de centro, como a nivel de barrio.

COMUNICACIÓN: Se informa del plan de acción previsto.

EVALUACIÓN: Se redacta una memoria en la que se detallan las actividades realizadas durante el curso, se evalúan diversos aspectos y se proponen mejoras.

ESKOLAK BIZITZAREN ARTEAN

Revista anual FEFMONT

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Carolina Baron