Dpto. de Orientación
El departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de cada alumno.
Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el centro para facilitar la atención a la diversidad del alumnado, tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares, como en la acción tutorial y la orientación académica, vocacional y profesional.
Funciones generales:
• Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo del Centro y la Programación General Anual.
• Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
• Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas, vocacionales y profesionales.
• Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.
• Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
• Colaborar con los departamentos didácticos, bajo la coordinación del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y elaborar la programación y la realización de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
• Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa.
• Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados, de acuerdo con las normas que se dicten al efecto.
• Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
• Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
• Organizar y llevar a cabo actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.
ESKOLAK BIZITZAREN ARTEAN
Revista anual FEFMONT
_
TU MOMENTO ES AHORA
¡DESPIERTA!
Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación
Carolina Baron
Orientación
El departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de cada alumno.
Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el centro para facilitar la atención a la diversidad del alumnado, tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares, como en la acción tutorial y la orientación académica, vocacional y profesional.
Funciones generales:
• Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo del Centro y la Programación General Anual.
• Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
• Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas, vocacionales y profesionales.
• Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.
• Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
• Colaborar con los departamentos didácticos, bajo la coordinación del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y elaborar la programación y la realización de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
• Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa.
• Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados, de acuerdo con las normas que se dicten al efecto.
• Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
• Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
• Organizar y llevar a cabo actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.
ESKOLAK BIZITZAREN ARTEAN
Revista anual FEFMONT
_
TU MOMENTO ES AHORA
¡DESPIERTA!
Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación
Carolina Baron