Idiomas

NUESTRO MODELO LINGÜÍSTICO
Dado el creciente interés que ha suscitado entre nuestras familias el uso y conocimiento del Euskara, este año hemos empezado nuestra reconversión al modelo D desde las aulas de 2 y 3 años. Es decir, todos los alumnos que comiencen con nosotros su andadura académica, cursarán toda la Educación Obligatoria en Euskara, excepto la asignatura de Lengua Castellana, la asignatura de Ingles, y aquellas que se imparten también en inglés (Social Science), y la asignatura de Alemán en 3º y 4º de la ESO.

Por otra parte, creemos que es muy importante este cambio hacia el modelo D, ya que en un contexto como el de Bilbao, tradicionalmente dominado por la lengua castellana, convierte en un valor añadido nuestra apuesta por el Euskara, no solo como tesoro cultural, sí no también como garantía de un futuro prometedor para nuestros alumnos, que les abrirá más puertas en lo que respecta a un mercado laboral cada vez más competitivo.

El colegio ha comenzado su Proceso de Internalización, y lo ha hecho comenzando con su Plan de Desarrollo Europeo. EL primer paso ha sido formarse en el diseño y elaboración de este tipo de Proyectos y Programas. El proyecto más destacado pertenece a la Unión Europea, UE, en su sección ERASMUS+, para centros escolares, es un proyecto que se designa bajo el nombre KA229, y tiene como objetivo: El intercambio escolar entre centros de distintos países europeos.

Nuestro reto es poder acceder a uno de estos programas y hemos comenzado con el diseño de un proyecto sobre Patrimonio, por ser este una de las prioridades de la UE para este año. Para poder llevar a cabo este plan contamos con la colaboración de un socio italiano, en la región de Piamonte, Rívoli – Turín, con quienes llevaríamos a cabo el intercambio, en el caso de que nuestra solicitud sea aprobada por la agencia Nacional del SEPIE.

Estamos diseñando un proyecto que gira en torno al mar, ya que el mar es un elemento de vital importancia en Euskadi, y por tanto ha generado mucho patrimonio. Se trata de un proyecto a dos años que incluye actividades curriculares que llevarán a cabo todos los alumnos que el curso 19/20 estén en 3ºESO, y que culminarán con el intercambio en el curso 20/21. Para ello estamos estrechando lazos con distintas instituciones, Ayuntamiento, Diputación, así como con fundaciones, asociaciones o empresas, que se han prestado a colaborar con nosotros en este programa europeo.

En Marzo enviaremos el formulario con la justificación del proyecto al SEPIE, y nos darán su respuesta en torno a septiembre. En caso de ser aprobados, comenzaremos a desplegar nuestro plan de trabajo de manera inmediata, de lo contrario recibiremos el feed back con los aspectos a mejorar, para poder acceder a la siguiente convocatoria. El trabajo siempre tendrá su recompensa.

Sobre Erasmus+
Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. En el ámbito de la Educación y la Formación ofrece oportunidades en todos los sectores educativos: Educación Superior, Formación Profesional, Educación Escolar y Educación de Personas Adultas.

Destinatarios, en nuestro caso:
Erasmus+ ofrece oportunidades a:

• Estudiantes de Educación Secundaria que deseen realizar un periodo de estudios en el extranjero.

• Profesorado, formadores, personal de administración que deseen enseñar, formarse y lograr nuevas perspectivas profesionales en el extranjero, o compartir su experiencia (incluidas las movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior).

• Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación que deseen cooperar e intercambiar buenas prácticas con el fin de innovar y modernizarse.

Objetivos
• Mejorar el nivel de aptitudes y competencias básicas, teniendo en cuenta especialmente su pertinencia en el mercado de trabajo y su contribución a la cohesión de la sociedad. Con ello se pretende aumentar las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje y reforzar la cooperación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo laboral.

• Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación, en particular potenciando la cooperación transnacional.

• Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la Unión Europea y la sensibilización intercultural.

• Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente, diseñado para apoyar las reformas de las políticas nacionales y la modernización de los sistemas educativos y de formación, en particular impulsando la cooperación política y un mejor uso de las herramientas de transparencia y reconocimiento de la UE, así como la difusión de las buenas prácticas.

• Potenciar la dimensión internacional de la educación y la formación, en particular mediante la cooperación entre el programa y las instituciones de los países asociados en el ámbito de la Formación Profesional y la Educación Superior. Con ello se aumentará el atractivo de las instituciones europeas de Educación Superior y se apoyará la acción exterior de la Unión Europea, incluyendo sus objetivos de desarrollo, mediante la promoción de la movilidad y la cooperación entre el programa y las instituciones de Educación Superior de los países asociados y el desarrollo de las capacidades previstas en los países asociados.

¿Cómo participar?
La población destinataria de Erasmus+ está formada principalmente por personas activas en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud (estudiantes, estudiantes en prácticas, aprendices, alumnos, educandos adultos, jóvenes, voluntarios, profesores universitarios o de otros niveles, formadores, trabajadores en el ámbito de la juventud y profesionales de organizaciones). El Programa llega a estas personas a través de las organizaciones, instituciones, organismos y grupos que articulan tales actividades.

De la presentación y la gestión de los proyectos Erasmus+ se encargan las organizaciones o instituciones de educación y formación que representan a los participantes. Cuando se selecciona un proyecto, la organización o instituciones de educación y formación que ha presentado la solicitud se convierte en beneficiaria de una subvención Erasmus+. Los beneficiarios firman un convenio de subvención que les da derecho a recibir apoyo financiero para la realización de su proyecto (no se ofrecen convenios de subvención a participantes individuales).

Al igual que otros proyectos que estamos llevando a cabo, la apuesta del centro por la inmersión lingüística no iba a ser menos. La internacionalización unida a las demandas de las familias hace que el centro ofrezca una oferta muy variada al respecto, incluyendo opciones para la ESO de estudiar un trimestre en el extranjero, un curso…ofertas de verano, etc.

Remarcar que el alumnado se podrá aprovechar de Becas para este proyecto.

A continuación una completa presentación de lo que es y del alcance de este proyecto el cual fue presentado en la reunión del 27 de enero en el colegio. Esperamos sea de vuestro agrado.

Más información

«DIPLOMA DUAL/ HIGH SCHOOL DIPLOMA»
En la misión de profundizar y potenciar el multilingüismo desde el colegio, hemos realizado un convenio con Académica Corporation, principal institución de gestión educativa de los Estados Unidos y líder en educación virtual, con más de 180 colegios, más de 100.000 alumnos presenciales y 10.000 alumnos virtuales.

Mediante este convenio implementamos para el próximo curso escolar 2019-2020 un nuevo programa extra-escolar de doble titulación de Bachillerato español y estadounidense, para alumnos a partir de 2º de ESO.
Gracias a este programa nuestros alumnos de 2º, 3º, 4º y 1ºBachillerato podrán estar matriculados en el colegio y simultáneamente en un High School en los EEUU, cursando ambos estudios al mismo tiempo.

El programa se realiza online. Los alumnos deberán cursar un total de 6 créditos estadounidenses que junto a la convalidación de sus estudios en el colegio les hará lograr, además de la titulación de Bachillerato español, la titulación estadounidense de «High School».

Son muchos los valores y ventajas que aporta el programa DIPLOMA DUAL a los alumnos, resaltando tres objetivos principales:
• Inmersión Lingüistica: Todo el programa se realiza en inglés desde el primer momento, y ofrece un contacto constante y directo con los Estados Unidos.

• Inmersión Tecnológica: 100% Online, permite a los alumnos trabajar y desenvolverse en un entorno totalmente digital.

• Inmersión Personal: Favorece un gran nivel de autonomía, responsabilidad y madurez en el trabajo.

ACADEMICA

_

GUZTION ARTEAN MUNDUA
ARGITZEN DUGU

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron