Metodologías
EntusiasMAT es una propuesta didáctico-pedagógica de 3 a 12 años basada en la teoría de Las Inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece a los docentes múltiples recursos para motivar al alumnado.
EMAT reúne todo lo necesario para que los alumnos entiendan las matemáticas en el aula como algo útil y práctico. En definitiva, el objetivo es contextualizarlas, puesto que es importante que sean conscientes en todo momento de qué tipo de estrategias están utilizando para resolver problemas. Al fin y al cabo, esas estrategias les serán de gran utilidad en su vida diaria.
Partimos de la premisa de que los alumnos de un aula no comparten las mismas fortalezas y debilidades. Por ello EntusiasMAT presenta todos los conceptos a partir de la manipulación, la observación y la experimentación, para pasar así del pensamiento concreto al pensamiento abstracto.
Cuando decimos que En¬tu¬sias¬MAT es innovación, nos referimos a que produce un cambio, una mejora en diferentes aspectos y estamentos del centro como organización social.
Si nos planteamos cambiar, posiblemente sea porque nos cuestionamos qué estamos haciendo como centro, donde nos encontramos y hacia dónde queremos ir. Cuando esto se produce, es inevitable cuestionarse lo que se está haciendo en las aulas, cómo se está trabajando. Es decir, se plantea la necesidad de un cambio metodológico.
Esto conlleva innovación curricular con metodologías más activas y con la mirada puesta en las Inteligencias Múltiples, en la cultura de pensamiento con rutinas y estrategias de pensamiento, mapas mentales, portfolios, etcétera. En conclusión, se trata de enseñar con diversidad metodológica y organizativa.
CHECKMATE
En 2015, la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados del Parlamento, aprobó la proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte. Desde hace varios cursos nuestro alumnos desde 3º E.P llevan teniendo una sesión a la semana de ajedrez como asignatura.
El ajedrez es un maravilloso gimnasio mental perfecto para que los niños desarrollen el pensamiento. Fomenta la concentración, la atención, la memoria y el análisis, además de potenciar la competencia matemática.
En el curso 2017-2018 se implantó el programa Ajedrez en el aula desde las aulas de 4 años hasta 6º de EP. El programa se lleva a cabo en inglés por lo que además de todo lo mencionado los alumnos potencian su competencia lingüística en inglés.
PENSAMIENTO CRÍTICO JUGANDO AL AJEDREZ
¿Cómo trabajamos el pensamiento crítico con el ajedrez?
El ajedrez es un recurso pedagógico muy útil para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar habilidades mentales y optimizar, así, sus procesos de aprendizaje.
Con el ajedrez, trabajamos la resolución de problemas durante toda la jugada. Desde la capacidad de anticiparse hasta la búsqueda de estrategias que nos ayuden a lograr el jaque mate. Esto refuerza, por supuesto, la autoconfianza de nuestros alumnos.
El ajedrez fomenta, también, el pensamiento crítico y la creatividad porque permite que los alumnos se expresen y experimenten. De hecho, las estrategias de pensamiento fomentan el pensamiento ordenado y secuenciado, de manera que el alumno no sólo aprende a jugar al ajedrez, sino que desarrolla capacidades que le serán muy útiles en otras áreas de la vida.
ESKOLAK BIZITZAREN ARTEAN
Revista anual FEFMONT
_
TU MOMENTO ES AHORA
¡DESPIERTA!
Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación
Carolina Baron