Orientación

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del Centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas. La Orientación está integrada en toda acción educativa y forma parte de la actividad docente.
Se define como un proceso de ayuda continuo y sistemático que tiene como finalidad acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos/as en todos los ámbitos de su desarrollo personal, académico y profesional.

El Departamento de Orientación se responsabiliza de la promoción y desarrollo de la acción orientadora en el Centro y su función específica es apoyar el funcionamiento de Centro en su globalidad para conseguir una mejor calidad en la práctica educativa.

El departamento está formado por la orientadora, las profesoras de pedagogía terapéutica de cada etapa y las especialistas de apoyo educativo:
• Orientadora: Aloña Egia Arakistain
• Aula Apoyo E. Infantil: Alazne Burgera
• Aula Apoyo E. Primaria: Anabel Payo Arias
• Aula Apoyo E. Secundaria: Itziar Cormenzana Urquidi
• Especialistas de Apoyo Educativo: Marisa Rodríguez, Johanna González, Helena Sola y Laura Márquez, Amaia Kanibe.

Líneas de acción del Departamento de Orientación
Acción Tutorial
Realizar una revisión y actualización de los objetivos y contenidos del PAT (Plan de Acción Tutorial) con los tutores/as de cada ciclo. Seguimiento sistemático del PAT con los tutores/as de cada nivel proporcionándoles el apoyo y recursos necesarios.
Las actividades que se van eligiendo responden al desarrollo de competencias en estos tres ámbitos:
1. Competencia para aprender a aprender
• Formular cualidades personales con realismo.
• Reconocer la importancia de la ayuda de los demás para su crecimiento personal.
• Manifestar ilusión y deseo de esforzarse por conseguir las metas que se propone.
• Afrontar situaciones nuevas.
• Expresa sus preocupaciones.
• Analizar pros y contras ante diferentes posibilidades de futuro.
• Opinar ante acontecimientos y problemáticas sociales del momento.
• Resolver de forma personal y autónoma conflictos.

2. Competencia social y ciudadana
• Expresar su postura de rechazo ante situaciones de injusticia o falta de respeto de los DDHH.
• Tener gestos solidarios ante necesidades de su entorno cercano.
• Manifestar su deseo de ayuda y apoyo ante necesidades sociales.
• Valorar y mostrar interés por la riqueza de las diversas culturas.
• Identificar en su entorno actitudes de tolerancia, solidaridad, justicia,…
• Analizar críticamente las situaciones sociales.

3. Competencia para la autonomía e iniciativa personal
• Mantener relaciones de igualdad con sus compañeros/as sin caer en la dominación ni en la dependencia.
• Exteriorizar sentimientos y emociones.
• Identificar situaciones conflictivas de la vida cotidiana.
• Buscar el diálogo con los compañeros/as cuando no está de acuerdo con algo.
• Responsabilizarse de las tareas comunes.
• Proponer actividades, juegos…
• Respetar las normas de convivencia.
• Iniciar las tareas con confianza en sí mismo.
• Aceptar la dificultad e incluso la frustración sin abandonar la tarea.
• Preguntar cuando tiene dudas.
• Mostrar satisfacción ante el trabajo con otros.
• Ayudar a avanzar en tareas comunes.

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los diversos grupos clase y el proceso más personalizado de los alumnos/as que sea necesario colaborando en la detección temprana de posibles problemas. Participar en las juntas de evaluación y asesorar técnicamente sobre temas demandados por el profesorado.

Atención a la diversidad
Favorecer, junto con los tutores/as y el demás profesores/as las medidas de atención a la diversidad dentro y fuera del aula. Coordinar y potenciar la tarea educativa de las Aulas de Apoyo que existen en el Centro.
Coordinación y seguimiento de los programas específicos de atención a la diversidad:
• PRL: programa de refuerzo lingüístico para alumnos inmigrantes.
• RE: refuerzo educativo en Primaria.
• PREE: Programa de Refuerzo Específico con alumnos de 1º y 2º de ESO que permite en estos cursos contar con dos profesores dentro del aula en Lengua, Matemáticas y Euskera.
• NEEs: alumnos con necesidades educativas especiales con 4 profesores de Pedagogía terapéutica. Además disponemos de las EAE (Especialistas de Apoyo Educativo).

A estos recursos se añaden el logopeda del Berritzegune, que acudirá dos mañanas para atender a los alumnos de NEEs (Necesidades Educativas Especiales).

Orientación académico profesional
Favorecer junto con los tutores/as la toma de decisiones por parte de los alumnos/as respecto a su futuro académico profesional, ayudándoles a conocerse a sí mismos, sus intereses, aptitudes, valores, personalidad…, aportando la información necesaria.

Coordinación con agentes externos al Centro
Que inciden como especialistas en el proceso educativo de nuestros alumnos: Psicólogos, Responsables del Ayuntamiento: Trabajadores sociales, educadores, personal del Berritzegune…

Ámbito familiar
Asesorar a las familias que lo soliciten sobre el proceso educativo de sus hijos/as.

ESKOLAK BIZITZAREN ARTEAN

Revista anual FEFMONT

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TU MOMENTO ES AHORA
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Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron