Política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Colegio NTRA. SRA. DEL PILAR Con domicilio en la C/ Licenciado Poza, 21 – 48011 Bilbao.

Finalidad del tratamiento y conservación

La finalidad será la adecuada organización y/o prestación y/o difusión y/o comunicación y/o promoción de los servicios y/o productos que se ofrecen por NTRA. SRA. DEL PILAR.

Los datos de carácter personal tratados se conservarán durante el tiempo en que el titular de los mismos permanezca vinculado a NTRA. SRA. DEL PILAR por razones contractuales (ejemplo: alumno, empleado, proveedor de servicios o productos); por motivos de contacto (ejemplo: padre, tutor, exalumno, exprofesor, exempleado, consultor) y mientras no se solicite su supresión por el interesado; por motivos legítimos del responsable; y en todo caso, se conservarán mientras sea necesario por motivos de cumplimiento de obligaciones legales.

Posteriormente, los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos, lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y Tribunales, Defensor del Pueblo, Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar y, transcurrido este, se procederá a su completa eliminación.

Legitimación del tratamiento

Según el tipo de tratamiento de datos requerido, la base de legitimación puede ser:

– Consentimiento inequívoco del interesado.

– Vinculación contractual.

– Interés legítimo del responsable del tratamiento.

– Obligación legal.

Destinatarios de cesiones o transferencias

Ciertos datos personales necesarios para prestar los servicios que ofrece NTRA. SRA. DEL PILAR podrán ser compartidos con:

– La Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier de la que forma parte el Centro. (Con domicilio en la calle Torrelaguna 61, Madrid, 28027), en adelante “La Fundación”;

– Los centros educativos que forman parte de La Fundación;

– Los proveedores del Centro cuando así lo requiera la actividad, en cuyo caso se informará de los destinatarios, la finalidad y el tiempo de conservación de sus datos;

– Cuando la misma se requiera en cumplimiento de una obligación legal por la Administración Pública en general, Ministerio de Educación, Administraciones Publicas Educativas o en general de las CC. Autónomas, o la Agencia Española de Protección de Datos.

La lista de Encargados del Tratamiento cesionarios se puede recabar a través de una solicitud dirigida al Responsable de Tratamiento, a la que puede acceder por medio de envío de correo electrónico a la dirección: secretaria@elpilarbilbao.es

No se efectúan trasferencias internacionales; en caso de existir previsión de hacerlo, el Responsable del Tratamiento garantiza que el tratamiento de datos personales por parte de estos destinatarios se realizaría de conformidad con el Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos Personales (en adelante RGPD), para lo cual se informaría previamente al interesado, de ser necesario.

Derechos de las personas interesadas

Los titulares de los datos tienen derecho a ejercitar gratuitamente los derechos para acceder, rectificar o eliminar los datos personales que recopilamos. También tienen derecho a limitar u oponerse, en cualquier momento, al procesamiento de sus datos personales y a solicitar la portabilidad de los mismos, así como a no ser sometido a toma de decisiones automatizadas, mediante escrito dirigido al Responsable de Tratamiento al que puede acceder por medio de envío de correo electrónico a la dirección: secretaria@elpilarbilbao.es

Procedencia de los datos

Los datos que tratamos nos han sido facilitados:

– Directamente por el interesado.

– Por la Fundación.

– Por los Centros Educativos que forman parte de La Fundación.

Información adicional

Puede consultar más información adicional y detallada sobre el tratamiento de datos de carácter personal en el siguiente apartado y también en https://www.aepd.es/

Política de protección de datos personales

De conformidad con la normativa vigente y aplicable en Protección de Datos de Carácter Personal (Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 o “RGPD” y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantías de derechos digitales 3/2018 o “LOPDyGDD”), le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de NTRA. SRA. DEL PILAR con domicilio en la C/ Licenciado Poza, 21 – 48011 Bilbao. En adelante, también, el Centro o el Responsable.

1. ¿Quién es el Responsable de tratamiento de sus datos?

El responsable de los tratamientos de datos de carácter personal recogidos a través de propuestas de servicios, acuerdos o contratos; de solicitudes; formularios; plataforma educativa; sitio web; redes sociales; blog; chat; o por cualquier otro medio será NTRA. SRA. DEL PILAR quien los incorporará a ficheros automatizados cuya titularidad y responsabilidad ostenta con los fines concretos para los que se recabaron en cada caso.

A efectos de nuestra política de protección de datos el teléfono de contacto es 976 551 250 y el correo electrónico de contacto es secretaria@elpilarbilbao.es

Asimismo, le informamos que el Centro ha asignado un Delegado de Protección de Datos (DPD) según lo establecido por la normativa vigente. Ud. puede contactar con nuestro DPD mediante el siguiente correo electrónico secretaria@elpilarbilbao.es o dirigiéndose por correo postal a la dirección del Centro.

2. ¿Qué tipo de datos podemos tener sobre su persona y cómo los hemos obtenido?

Dependiendo de la vinculación que tengamos con usted podríamos llegar a disponer de los siguientes tipos de datos: Datos de identificación (nombre y apellidos, documento de identidad, pasaporte, nº Seguridad Social/Mutualidad, dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono, firma manuscrita, huella, imagen/voz, firma electrónica, otros datos biométricos).Datos de identificación en línea (IP).

• Datos de características personales (estado civil, datos de familia, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad, lengua materna, características físicas o antropométricas).

• Datos de circunstancias sociales características de alojamiento/vivienda, propiedades o posesiones, aficiones y estilo de vida, pertenencia a clubes o asociaciones, licencias, permisos o autorizaciones).

• Datos académicos y profesionales (Curriculum vitae, formación/titulaciones, historial de estudiante, experiencia profesional, pertenencia a colegios o asociaciones profesionales, calificaciones, resultados, objetivos, logros).

• Datos de detalles de empleo (profesión, puesto de trabajo, datos no económicos de nómina, historial del trabajador).

• Datos económicos, financieros y de seguros (ingresos y rentas, datos bancarios, datos económicos de nómina).

• Datos de información comercial (actividades o negocios, licencias comerciales, suscripciones a publicaciones o medios de comunicación, creaciones literarias, artísticas, científicas o técnicas).

• Datos de salud (intolerancias alimentarias, alergias, discapacidades, minusvalías, otras enfermedades).

• Religiosos (convicciones o creencias religiosas)

• Ideológicas (pertenencia o simpatizante de partidos políticos o sindicatos).

• Origen racial o étnico.

Todos los datos arriba mencionados los hemos podido obtener directamente de Usted mediante formularios, solicitudes, plataforma educativa, sitio web, contratos, etc. al facilitarnos la información necesaria para llevar al cabo la gestión de empleados, académica o de servicios que la Fundación presta a los Centros Educativos en donde cursan estudios los menores ( sus hijos y/o tutelados). Será una obligación suya facilitarnos los datos actualizados en caso de modificación.

3. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos?

Los datos serán objeto de tratamiento en nuestros ficheros, con la finalidad dependiendo del caso, de la gestión integral de los servicios de NTRA. SRA. DEL PILAR en sus relaciones privadas y públicas, así como en las obligaciones exigidas legalmente.

De esta manera, podremos utilizar sus datos para llevar al cabo algunas de las siguientes acciones, que sin ser limitativas pueden ser:

a) Gestión administrativa, económica, obligaciones legales,

b) Gestión educativa de alumnos y profesores,

c) Gestión de empleados, contactos, proveedores, procesos de selección, voluntarios, personal en prácticas, visitantes, familiares, participantes, invitados, otros,

d) Gestión de las actividades complementarias y extraescolares,

e) Gestión de actividades organizadas, patrocinadas o en las que participe el Centro escolar,

f) Gestión de la comunicación y promoción del Centro escolar en publicaciones: revistas o prensa (on line/papel), redes sociales oficiales o de terceros; página web oficial o de terceros, blog oficial o de terceros, news letter; con fines promocionales, publicitarios, divulgativos o informativos relacionados con la actividad educativa.

g) Gestión de la vigilancia de instalaciones, personas y enseres.

Los datos recogidos serán custodiados bajo la confidencialidad y las medidas de seguridad acordes al tipo de datos que se traten. La negativa a proporcionar ciertos datos solicitados, así como la no autorización al tratamiento de los mismos podría tener como consecuencia la imposibilidad de acceder a la prestación de ciertos servicios y actividades. Los datos incluidos en nuestros ficheros no serán utilizados con fines comerciales bajo ningún concepto. Para el tratamiento de ciertos tipos de datos se requerirá previamente su inequívoco consentimiento.

4. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Conservamos sus datos personales durante el tiempo requerido para llevar a cabo las actividades indicadas en esta Política de Privacidad, cumplir los objetivos del Responsable, una obligación legal o hasta que nos solicite su cancelación siempre que pueda ser llevada a cabo si se cumplen los requisitos legales que lo permitan.

5. ¿Cuál es la base de legitimación para el tratamiento de sus datos?

Según el tipo de finalidad a que se destine el tratamiento de sus datos se requerirá un tratamiento de datos y la base de legitimación de dicho tratamiento podrá ser:

– El mantenimiento de la relación contractual y/o gestión administrativa y/o actividades complementarias establecidas con el interesado y con ello, dar cumplimiento a la prestación del servicio solicitado.

– El cumplimiento de las obligaciones legales, por ejemplo en materia educativa, sanitaria o de seguridad.

– La observancia de requisitos legales o de cumplimiento frente a requerimiento de solicitud de información de Jueces y Tribunales, Fuerzas y cuerpos de seguridad Administraciones Públicas o la Agencia Española de Protección de Datos.

– El interés legítimo del Centro en analizar el uso de su site web, redes sociales, blogs, plataformas educativas, comunicaciones promocionales, news letter, sus funcionalidades y servicios; la protección de sus intereses y defensa de sus derechos frente a terceros en caso de controversia o reclamo de terceros, y en general, el desarrollo del servicio y gestión de los servicios ofrecidos.

– Cuando la normativa así lo permita -salvo su expresa negativa- el interés legítimo para comunicarle información relativa al Centro, la Fundación, sus Centros Educativos o sus actividades.

– El interés legítimo en garantizar la seguridad de nuestro sitio web y sistemas y evitar o detectar fraudes, incidentes de seguridad u otros delitos.

– El consentimiento inequívoco y en su caso expreso para la gestión de servicios complementarios al educativo ofrecidos al interesado, como: gestión de las actividades extraescolares organizadas o patrocinadas por el Centro, la Fundación o por los Centro Educativos de ésta; el uso de imágenes y/o voz para su uso en fichas, plataformas educativa, redes sociales, sitio web del Centro, la Fundación o por los Centro Educativos de ésta; el catalogo o revista escolar del Centro, la Fundación o de los Centro Educativos de ésta.

Dentro de cada sección correspondiente de nuestro site web se le solicitará su consentimiento -cuando se trate de tratamientos que así lo requieran- dispondrá de una funcionalidad (clic box) que le permitirá cumplimentar de forma expresa e inequívoca la comunicación de su consentimiento.

6. ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos podrán ser comunicados a terceros, siempre que esta comunicación responda a una necesidad para el desarrollo de la relación jurídica que se establezca, sea derivada de una obligación legal, contractual, o de su previo consentimiento.

Sin ser una relación limitativa, se podrán ceder los datos a:

a) Las administraciones públicas estatales y de las CC. Autónomas, de cualquier ámbito, con competencias en materia educativa, sanitaria, social, laboral, fiscal, mercantil.

b) Las AA.MM. PP. AA de los Colegios.

c) Las entidades o personas prestadoras de servicios y actividades contratadas por el Centro, la Fundación o por los Centros Educativos de ésta.

d) Cualquier otro organismo, institución o entidad en cumplimiento de los fines del Centro, la Fundación o por los Centros Educativos de ésta.

– Transmisión internacional de datos.

Los datos personales se procesan en servidores propios dentro del territorio del Espacio Económico Europeo (EEE), por lo que no tienen la condición de transmisión internacional el tratamiento de los datos efectuados por parte de la Fundación. En caso de existir previsión de hacerlo, el Responsable del Tratamiento garantiza que el tratamiento de datos personales por parte de estos destinatarios se realizaría de conformidad con el Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos Personales (en adelante RGPD), para lo cual se informaría previamente al interesado, de ser necesario.

7. ¿Cuáles son sus derechos como afectados o interesado?

En cualquier momento, usted podrá ejercitar los siguientes derechos de forma gratuita:

  • Derecho de acceso: Es el derecho del interesado a obtener del Responsable del Tratamiento confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen, y en caso de que se confirme el tratamiento se le deberá de facilitar el acceso a los datos y a la información de que dispone.
  •  Derecho de rectificación: El interesado tendrá derecho a obtener del Responsable del Tratamiento sin demora injustificada la rectificación de los datos personales que le conciernen cuando tales datos resulten inexactos. Habida cuenta de los fines para los cuales se hayan tratado los datos, el interesado tendrá derecho a que se completen los datos personales cuando estos resulten incompletos, en particular por medio de la entrega de una declaración adicional.
  • Derecho a la limitación del tratamiento: Es el derecho a obtener del Responsable del Tratamiento la limitación del tratamiento de datos personales.
  • Derecho a la supresión (“derecho al olvido”): Hace referencia al derecho del interesado a obtener del Responsable del Tratamiento la supresión de los datos personales que le conciernan sin demora injustificada, y el Responsable del Tratamiento tendrá la obligación de suprimir los datos personales sin demora injustificada cuando se cumplan con los requisitos exigidos en el artículo 17 del Reglamento.
  • Derecho a la portabilidad de los datos: Consiste en el derecho a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado a un Responsable del Tratamiento, en un formato estructurado y de uso habitual y de lectura mecánica y a transmitirlos a otro Responsable del Tratamiento sin que lo impida el Responsable del Tratamiento al que se hubieran facilitado los datos
  • Derecho de oposición: El interesado podrá oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento para el cumplimiento de un interés público o para la satisfacción de un interés legítimo, inclusive la elaboración de perfiles sobre la base de dichas disposiciones.

Puede ejercer los derechos indicados mediante el envío de un correo electrónico dirigido a secretaria@elpilarbilbao.es o a la dirección postal del Responsable. Para ello deberá aportar copia de su DNI o documento oficial en vigor que le acredite.

Tiene derecho de presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es) si considera que sus datos personales o su consulta no han recibido el tratamiento adecuado. Como paso previo, le recomendamos que consulte con nosotros a través del Delegado de Protección de Datos designado al efecto, y por medio de la dirección secretaria@elpilarbilbao.es

8. Otra información de interés sobre nuestra política de protección de la imagen y privacidad.

En aquellas actividades abiertas al público organizadas por el Centro se advertirá a los asistentes sobre la prohibición de realizar grabaciones y de la toma de imágenes por cualquier medio sin previo consentimiento de los interesados, siendo responsable de las consecuencias que de la utilización de las mismas pudiera derivarse por su uso fuera del ámbito particular.

El Centro se compromete a advertir a todos los miembros de la Comunidad Educativa de NTRA. SRA. DEL PILAR, y especialmente al alumnado, de que la utilización, sin el consentimiento del interesado, de mensajes y grabaciones de audio e imágenes efectuados con teléfonos móviles u otros dispositivos, puede vulnerar el derecho al honor, intimidad y propia imagen y a la protección de datos y, por tanto, generar incluso, consecuencias penales para sus autores.

9. Redes Sociales y Enlaces.

A través de las redes sociales en las que disponga de cuenta NTRA. SRA. DEL PILAR se puede optar por compartir información. Esto supone que la información que se comparta, con nombre y preferencias será visible para los visitantes de sus páginas personales. Nuestra recomendación es que se lea atentamente las políticas de privacidad de terceros en las redes sociales, que serán las aplicables respecto al tratamiento que estas realicen de sus datos personales.

Por lo que respecta a las opiniones del usuario vertidas por medio del sitio web u otras herramientas de participación que puedan crearse, tipo blog, en redes sociales, etc, NTRA. SRA. DEL PILAR se compromete a advertir a todos los miembros de la Comunidad Educativa que las empleen, y especialmente al alumnado, de que un mal uso puede vulnerar ciertos derechos y, generar incluso, consecuencias penales para sus autores. No obstante, el Centro no será responsable de los comentarios ni contenidos que atenten contra el honor, la intimidad o la propia imagen de terceros efectuados sin su consentimiento o conocimiento.

Nuestro sitio web puede contener enlaces a otros sitios web pertenecientes a terceros. No somos responsables de las prácticas de privacidad, contenido o seguridad utilizados por esos otros sitios web que no se rigen en ningún caso por la presente Política de Privacidad. Nuestra recomendación es que se lea atentamente las políticas de privacidad de cualquier sitio web de terceros ajenos a NTRA. SRA. DEL PILAR.

10. Cookies.

El uso de nuestra sitio web nos permite recopilar cierta información que es considerada como datos personales por la normativa de aplicación en la materia (persona física identificable es aquella cuya identidad se puede determinar directa o indirectamente mediante un nombre, un número de identificación, datos de localización o un identificador en línea), por ello, a través de cookies que se instalan en su ordenador, cuando visita nuestra sitio web puede recabarse información personal por parte nuestra o de terceros. Para mayor información sobre el uso de cookies puede consultar nuestra sección de Política de Cookies.

11. Medidas de Seguridad.

Al amparo de la normativa aplicable en materia de protección de datos personales respetamos su privacidad y nos comprometemos a guardar sus datos personales de forma segura, así como a gestionarlos de acuerdo con nuestras obligaciones legales en materia de privacidad y seguridad.

Para ello dispondremos de las medidas técnicas, físicas y organizativas necesarias para proteger sus datos personales contra el mal uso, destrucción, pérdida, alteración, divulgación, adquisición, acceso accidental, ilegal o no autorizado, todo ello de acuerdo con las posibilidades técnicas del momento y la exigencia que su protección requiera. No obstante, usted es consciente de que las medidas de seguridad en internet no son inexpugnables y por ello no nos responsabilizamos del acceso no autorizado o no intencionado que esté fuera de nuestro control.

12. Legislación aplicable.

Las presentes condiciones se regirán en todo momento por lo dispuesto en la legislación española y europea en materia de protección de datos de carácter personal y de privacidad.

13. Versiones de la Política de Privacidad.

NTRA. SRA. DEL PILAR se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad de acuerdo a su criterio, a causa de un cambio normativo o de la práctica de la organización. Tales modificaciones serán publicadas en este sitio web, facilitando los recursos necesarios al usuario para acceder a la lectura de estos. En cualquier caso, la relación con los usuarios se regirá por las normas previstas en el momento preciso en que se accede a este sitio web.

ESKOLAK BIZITZAREN ARTEAN

Revista anual FEFMONT

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Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron