Proyecto educativo

Somos un Colegio que se ofrece como servicio a las familias, especialmente a las más necesitadas. Buscamos la integración en el medio social y cultural inmediato y dar respuesta a las necesidades reales de los educadores y de la sociedad.

Intentamos cubrir al deseo de Educación cristiana que manifiesta parte de nuestra sociedad, aunque nos abrimos a todos-as.

En nuestra Comunidad educativa todos-as las personas son aceptadas, pueden dialogar, escuchar y ser escuchados.

La oferta educativa del centro tiene como referencia básica, a la que se supeditan todas las actividades y nuestro quehacer formativo diario, el documento “Misión, Visión y Valores” de la Fundación Educativa. Este instrumento es la base en la que se sustenta la filosofía de Nuestra Señora del Pilar.

Teniendo como objetivo la formación de ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI trabajamos con los modelos lingüísticos B y D. El euskera es el idioma vehicular en nuestras aulas. Del Equipo de Normalización lingüística nació la intención de ampliar el uso en todos los ámbitos del Centro. En este equipo participan profesores, familias, etc., y contando con la ayuda del Berritzegune impulsamos proyectos como el Día del Euskera, Korrika…

Siempre con el fin de aumentar la competencia lingüística de nuestro alumnado, incluimos asignaturas en inglés en las diferentes etapas:
• Chess desde el aula de 4 años.
• Social Science desde 1o de Educación Primaria.
• Geography en ESO.

Modelo D en toda la Educación Infantil, primeros cursos de Primaria y subiendo cada curso escolar.
Inmersiones lingüísticas en euskera (barnetegis) en Educación Primaria y en inglés en Educación Secundaria: semana en York en 4o de ESO, posibilidad de cursar un trimestre o un curso escolar en el extranjero…

Somos Centro Examinador de OXFORD, examinamos a nuestros alumnos o a alumnos de otros centros interesados de los niveles A1, A2, B1 y B2 de inglés.
Ofrecemos Bachillerato Dual a nuestro alumnado de ESO, de manera que puedan conseguir la doble titulación al acabar Bachillerato. Este curso tenemos 34 alumnos matriculados en esta doble modalidad.

Y de cara a favorecer el euskera dentro de la Comunidad Educativa, ofrecemos cursos de euskera a familias; en la actualidad tenemos dos grupos de familias en dos niveles diferentes (inicial y avanzado), y para las familias euskaldunes contamos con Euskara Batzordea.

NUESTRO MODELO LINGÜISTICO

Dado el creciente interés que ha suscitado entre nuestras familias el uso y conocimiento del Euskara, este año hemos empezado nuestra reconversión al modelo D desde las aulas de 2 y 3 años. Es decir, todos los alumnos que comiencen con nosotros su andadura académica, cursarán toda la Educación Obligatoria en Euskara, excepto la asignatura de Lengua Castellana, la asignatura de Ingles, y aquellas que se imparten también en inglés (Social Science), y la asignatura de Alemán en 3º y 4º de la ESO.

Por otra parte, creemos que es muy importante este cambio hacia el modelo D, ya que en un contexto como el de Bilbao, tradicionalmente dominado por la lengua castellana, convierte en un valor añadido nuestra apuesta por el Euskara, no solo como tesoro cultural, sí no también como garantía de un futuro prometedor para nuestros alumnos, que les abrirá más puertas en lo que respecta a un mercado laboral cada vez más competitivo.

_

GUZTION ARTEAN MUNDUA
ARGITZEN DUGU

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron